viernes, 31 de enero de 2014

Entrevista Momo


En este rinconcito dedicado a Marta en el que siempre tienen cabida grandes talentos, currantes natos que buscan su oportunidad antes de esperar a que llegue, inauguramos hoy una nueva sección de “entrevistas” con un invitado de excepción: Momo Cortés.

Músico, cantante, actor, artista polifacético donde los haya, hemos tenido la suerte de disfrutarle en teatro musical y publicidad, con dos discos en el mercado esperamos con impaciencia el tercero y para amenizar la espera nos regala ese tesoro tan valioso (y escaso a veces) que es la música en directo. Le encontráis en Piratas y en la sala Tarambana, y pronto de nuevo con su Tributo a Queen.

Agradeciéndole de nuevo la oportunidad que nos da de conocerle un poco mejor, su tiempo y su amabilidad infinita, os dejamos con la mejor carta de presentación posible: él mismo. En esta época en la que “grandes artistas” disponen de todo el tiempo del mundo en grandes medios para hablar sin decir nada, es de verdad un placer encontrar a gente con talento dispuesta a cambiar lo “políticamente correcto” por la realidad.


¿Nos contarías cómo fueron tus inicios en la música?

Con 6 o 7 años, empecé cantando en una coral infantil. Mis padres se preocuparon mucho de que tanto mis hermanas como yo tuviéramos una buena educación musical. Estudié solfeo, armonía, piano, trompa, historia de la música etc….

¿Cómo pasas de estar de gira con M Clan a lanzarte al mundo musicales con We Will Rock You?


Queen siempre ha sido mi banda de referencia y ya versionaba sus temas cuando estaba de gira con Mclan. En uno de los viajes que hice para uno de los bolos de Mclan, vimos en tv que el musical We will rock you venía a Madrid. En ese momento decidí que probaría suerte.

Además has participado en otros musicales como Judas el Musical, Fama o Hair, ¿qué tal la experiencia? ¿Volverías al mundo teatro de la mano de un proyecto interesante?

Trabajar en teatro me aportó mucha confianza. Aprendí mucho y conocí grandes artistas desconocidos para el gran público que para mí sinceramente doblan en talento y personalidad a muchos de los artistas que “venden” hoy en día y que son impuestos por el mercado actual.




Una de tus facetas más desconocidas, aunque seguro que muchos hemos canturreado “veo una vida nueva…” de la campaña de Coca Cola, es la de componer música para tv, jingles y poner voz a algunas de esas campañas publicitarias, ¿es un sector en que te gustaría seguir trabajando? ¿O una experiencia más que ha llegado a su fin?


Por supuesto que estoy abierto a seguir grabando publicidad. Solo tienen que volver a llamarme. En realidad últimamente he tenido que decir no a varias llamadas para grabar publicidad por problemas en el calendario. A veces te llaman con muy poco tiempo de antelación y te pilla en otra ciudad. De todas formas es un campo que sigue abierto para mí.


¿Qué se siente al trabajar con gente como Alejo Stivel, Brian May o M Clan?

Trabajar con gente que ha significado tanto dentro del mundo de la música es un absoluto privilegio. Has de absorber y saborear cada momento que compartes, porque son únicos. He tenido la suerte de conectar y entablar una amistad con todos ellos y de sentir que respetan mi trabajo. Eso es sin duda lo más importante para mí.

Después de Barcelona, Córdoba, o Toledo Madrid será una de las ciudades que volverá a disfrutar de tu Tributo a Queen, ¿hay nervios antes de subirse a un escenario a interpretar canciones de gran Freddie Mercury?

Siempre te invade una sensación de cosquilleo en el estómago. Es imposible no sentirla. Cada concierto es diferente y el público te transmite unas vibraciones muy poderosas. Ante esa energía tu cuerpo reacciona, la respuesta está en canalizar toda esa energía a tu favor y no en tu contra. Los artistas somos canalizadores de sensaciones.




Después de tu primer disco Constante contradicción ¿cómo surge la idea de financiar los gastos de edición y distribución de Gritaré tu nombre a través del sistema crowfunding?

Mientras grabábamos el disco en el estudio de Alejo Stivel. Sara Iñiguez del grupo Rubia, compañera y amiga, vino con su disco bajo el brazo. Nos contó que lo había podido editar gracias a la plataforma verkami haciendo el novedoso crowdfunding. Entonces aún no era muy conocido. Nos recomendó investigarlo y así lo hicimos. La historia nos salió muy bien. Mucha gente nos apoyó y pudimos recaudar dinero para hacerlo posible.


¿Cómo es el proceso de creación de las canciones? A la hora de componer ¿una vez creada la historia se le pone música o al contrario?

Bueno, en mi caso no hay un metido establecido. Hay canciones que han surgido de una historia y también hay historias que han surgido de una melodía. Suelo sentarme al piano e improvisar una progresión armónica o una melodía. Si la cosa te “toca” de alguna forma todo fluye. En ese sentido suelo dejarme llevar bastante por la primera idea. Si algo no surge es mejor pasar a otra cosa. Después todo se reduce a retocar unas palabras por allí, unas notas por allá…

Si tuvieses que destacar una única cosa de tu último disco ¿qué sería? Y lo que es más importante… ¿el tercero para cuándo? :)


Es muy difícil quedarte con una sola definición, pero creo que la palabra con la que mejor se podría identificar “Gritaré tu nombre” es coraje.
En cuanto al tercer disco, estoy en proceso de composición de los temas, bueno más bien de selección porque tengo material interesante acumulado. En cuanto pueda me pondré en marcha con la grabación.


Podemos encontrarte en la sala Tarambana y en Piratas ofreciendo buena música a unas horas para todos los públicos, ¿crees que es importante hacer llegar la música a la gente en esta época tan complicada que nos ha tocado vivir?

Es mucho más importante de lo que creemos. La música nos mueve, nos hace despertar en esta época en la que estamos un poco aletargados, nos estimula y nos anima a seguir soñando, o lo que es mejor, a perseguir lo que soñamos.
La música nos ayuda a sentir y a pensar por nosotros mismos. Quizá por eso el gobierno pone tantas trabas a la música en directo, es peligroso para ellos que pensemos. Tan solo permiten sonar en las radios a esos artistas manipulables que cantan aquello que es políticamente correcto, pero el subsuelo está plagado de grandes artistas que no se van a callar. Y la gente de a pie es muy importante, ya que es la responsable de que se le dé voz a los que no tienen tantas facilidades para ser escuchados.


En relación a lo anterior, ¿echas en falta más programas de música en directo en TV, tipo No disparen al pianista por ejemplo? En lugar de tanto espacio dedicado a la búsqueda de nuevos talentos a los que luego se les niega una oportunidad…

Absolutamente. En mi opinión un programa dedicado a la búsqueda de talentos es absurdo.
El talento se encuentra en muchos rincones, en muchos garitos de música en vivo, (aunque cada vez haya menos). Lo importante para un artista es desarrollar un personalidad especial, formarse musicalmente pero no en un programa de tv en el que te van a sacar el 50% de los beneficios que generes en los próximos 10 años quizá.
No sé, siento cierto rechazo ante ese tipo de programas. Se escuchan buenas voces de vez en cuando pero muy poca musicalidad. Lo digo muchas veces, la voz es un instrumento más y un cantante debería formarse musicalmente. Solo unos pocos tienen esos conocimientos de forma innata.





CUESTIONARIO EXPRESS.

Un estilo musical: Rock progresivo

Una canción: Bohemian Rhapsody

Un grupo: Queen

Un libro: La historia interminable

Un lugar para perderse: El bosque

Un sueño por cumplir: Mi próximo disco

Un momento para repetir: Repetiría muchos pero sin duda volver a compartir escenario con Brian May es uno muy importante

Un vicio confesable: Comer palomitas de microondas mientras veo una peli

Una anécdota que se pueda contar: Ufff hay muchas, pero ahora mismo recuerdo subirme a las luces más altas en un concierto en Tenerife mientras cantaba “We will rock you” y no poder bajar después. Me acojoné. Hubo que esperar varios minutos hasta que llegué al piano para tocar el” We are the champions”

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún:
Ninguna

Tu mayor virtud: Quizá destacaría la honestidad

Tu peor defecto:
Creo que también es la honestidad

¿Cine o teatro? No pienso contestar jejeje

¿Día o noche? Tampoco, es imposible elegir

¿Mar o montaña? Depende

Si no fueses músico, serías… Un tipo que quiere ser músico

Si te diesen la llavecita mágica del mundo cambiarías… Me gustaría que pudiésemos ser todos más respetuosos con los que son diferentes a nosotros



Y por último, y como el rinconcito es de Marta, ¿qué nos dirías de ella?

Marta es ese tipo de artista que yo admiro. Aquella que puede transmitir innumerables sensaciones con su arte. Cuando Marta baila, te hipnotiza y no puedes dejar de mirarla, además tiene mucha intuición a nivel interpretativo.
Su talento es innato porque es una persona sensible y abierta a las emociones.
Como persona Marta es muy cariñosa y tremendamente divertida.
Sin duda, para mí es una joya muy valiosa.





Dándole las gracias una vez más a Momo por su generosidad y su tiempo, os recordamos que si os habéis quedado con ganas de disfrutar a este gran artista tenemos una oportunidad inmejorable el próximo 22 de febrero en la sala Live.


No hay comentarios:

Publicar un comentario