viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista David Moreno


Quizá a algunos “su cara ya os sonaba” de antes y para otros fueron otras partes de su anatomía las que se hicieron familiares por los teatros en los que Rydell tuvo su sede…

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en “Uno de los nuestros”, programa que además, dejando sus personajes a un lado, nos ha descubierto a David, gran showman (al que otros artistas no le dan tantas vueltas como él cree) y un chico estupendo, al que intentaremos conocer un poquito mejor hoy. Agradeciéndole muchísimo su amabilidad y su tiempo, analizamos con él su paso por el programa, parte de su trayectoria y sus proyectos y sueños, que esperamos pronto se hagan realidad.



Quienes te descubrimos como Roger en Grease pensábamos que ya era hora de ir conociendo partes distintas de tu anatomía, ¿fue esto lo que te animó a presentarte a “Uno de los nuestros”? ¿Cómo fue el proceso hasta llegar al programa?

Begoña López, mi profesora de canto del Instituto del Teatro, con la que sigo manteniendo contacto, quiero y admiro como una madre, me mandó un mensaje con una noticia que ponía “Buscamos un showman que sea capaz de cantar de un pasodoble a un reggetón y que sea capaz de ganarse al público, con sentido del humor...” y me dijo: -David, ese eres tú. Y yo le contesté: -jajajaja! Y así quedó la cosa.
Al tiempo, Noemí Galera me comenta por Twitter que está haciendo un casting para este programa y que si me gustaría presentarme. Yo conocía a Noemí de mi paso por otros programas de Gestmusic (Buscant La Trinca, Tu Sí Que Vales, Operación Triunfo...) Entonces andaba liado con las primeras funciones de mi espectáculo de humor e imitaciones de gran formato “Quiero Jugar A Un Juego” y pensé que sería una buena forma de darme a conocer como Showman, cantante, imitador por toda España y aprovechar el escaparate televisivo para hacer promoción del espectáculo y mi productora de eventos de terror Horror Box. Me presenté al casting y canté “Bienvenidos” de Miguel Ríos y “Que será” de José Feliciano y Noemí me pidió que hiciera unas cuantas imitaciones, la cosa fue bien y me seleccionaron.
En la gala de castings televisados me tocó cantar “Caminando por la vida” y opté por imitar a Melendi. Algunos músicos y miembros del jurado me decían que no quería que imitara, querían ver como cantaba David Moreno, yo nunca me he considerado cantante o tener un timbre de voz único que resalte entre lo común, a mí me gusta imitar cantantes y canto porque imito, y cantar una canción de otro con una voz que no sea la suya o lo máximo parecida me cuesta. Mis intenciones de darme a conocer como imitador y potenciar así mi vena de Showman se torcieron en un momento y tuve que esforzarme para potenciar mi parte más de cantante y mi vena actoral en según qué temas que no sabía por dónde cogerlos: Pavo Real, Saca el güisqui Cheli... y meter imitaciones en los videos de presentación, temáticos...


En tu paso por UDLN, ¿qué canción ha sido con la que te has sentido más cómodo? ¿Y cuál es la que menos te ha gustado o te ha resultado más difícil de interpretar?

Hormigón, mujeres y alcohol de Ramoncín fue con la que más cómodo me sentí, a parte, con esa canción gané la gala. La canté a mi rollo, rompiendo la voz y en plan salvaje.
Otro tema que me sorprendió gracias a los arreglos que hizo la banda fue: Saca el güisqui Cheli, que hice por petición de Los Nuestros. Interpreté la canción como si fuera un borracho, pero vocalizando, bailando y me monté una fiesta. Aquel día el equipo de maquillaje, peluquería y vestuario hicieron un gran trabajo conmigo, me pusieron más guapo de lo que yo había imaginado jamás y eso te hace salir al escenario pisando fuerte y con mucha seguridad.

PD: Las dos canciones que he citado hablan de alcohol, vais a pensar que soy un borracho. Pues, no bebo. Sólo me he emborrachado una vez.


A veces, y corrígenos si nos equivocamos, hemos tenido la sensación de que con las canciones con las que hemos pensado “lo va a tener difícil para defenderla” ha sido con las que más te has crecido y has sacado al artista polifacético que llevas dentro, ¿ha sido así? ¿Cómo has afrontado esos momentos?

Realmente he cantado todos los palos y estilos posibles en el concurso, y he intentado defenderlo lo más dignamente posible. Lo que comentas me pasó en la de Saca el güisqui Cheli que te comentaba antes. Los giros andaluces también cuestan si no los llevas dentro desde pequeñito y temas como Dame Veneno o Francisco Alegre me costaron más.
Me crecí con No Sigue Modas de Juan Magan, no me gusta ese tipo de música para escuchar, pero cantarlo es divertido, yo grabo muchos covers para recopilatorios y la mayoría de canciones son de ese estilo. Lo de rapear en plan “Latino sabrosón te voy a dar rico mami” se me da bastante bien.




¿Qué te llevas de tu experiencia y tu paso por el programa? ¿Qué ha significado para ti la oportunidad de participar en un programa de estas características? ¿Te ha servido para descubrirte formalmente como cantante?

Me llevo una experiencia muy bonita y a grandes amigos, me he llevado muy bien con todos los concursantes pero en especial con Frederlyn y Jose Montoro. Hemos sido los 3 mosquecabezaperros jajajajaja! Me llevo también de amigos a compañeros del equipo con los que hemos compartido muchas horas, emociones... Chusa, Juan Pe, Aurorismo, etc. He podido volver a trabajar con músicos amigos: Alberto Estébanez, Wally, Pep Poblet y David Simó y he hecho muy buenas migas con los que no conocía, en especial con Miguel Morant (la voz de Aladdin y Oliver y Benji) otro ídolo que ahora es también amigo. He vuelto a trabajar con uno de mis mayores ídolos, el imitador por referencia: Carlos Latre. A parte de ser un gran profesional es una gran persona, muy cariñoso, cercano, humilde... ya había coincido con Carlos en Señoras que... y Polònia. Él siempre me ha tratado como un igual, aunque me pegue mil vueltas, me ha apoyado mucho y me ha dado todo su cariño dentro y fuera de cámaras. Me defiende como imitador, aconseja... Le adoro. Begoña López, me ha ayudado a prepararme los temas más difíciles y a cantarlos con mi voz. He crecido como cantante al asumir esos retos, cambios de estilos... Y lo más bonito de todo esto, es ver como tu familia y amigos se vuelcan, vienen a apoyarte y que te esperen a la salida de cada gala para darte su cariño, para compartir la experiencia... y ves que les haces disfrutar con lo que haces. El cariño de gente que no conoces y te escriben, comentan...

 Hemos tenido la oportunidad de ver a Cristina apoyándote en todo momento, ¿se puede decir que gran parte de tu éxito es mérito suyo?  

Si no fuera por Cristina yo no hubiese hecho muchas cosas de las que hago, es muy bonito que alguien te apoye hagas lo que hagas, confíe en ti, y ver que no estás solo en este viaje que pasas de tenerlo todo a no tener nada constantemente. Tener una persona al lado para compartir lo bueno y lo malo te da seguridad. A parte de pareja, trabajamos siempre juntos en todos nuestros proyectos, invertimos dinero, tiempo, ilusión... y nos complementamos. Yo sólo se contar chistes, hacer imitaciones y cuatro tonterías y ella sabe eso y todo lo demás. En la nueva película de la vida de Alfred Hitchcock se puede reflejar a la perfección que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer. Y yo sin Cristina no sería nadie.  

También vimos a Dídac por allí, ¿echas de menos Grease y a los compañeros? ¿Te gustaría volver en algún momento al “mundo musicales”?

 Dídac pudo venir algún día al programa, él sigue con la gira de Grease, y normalmente le coincidía que estaba de bolo. Otro amigo con el que hemos compartido tantos buenos momentos. Me encantó ver que estaba allí, sabía que su crítica sería sincera y me ayudaría a mejorar. Dídac entiende a la perfección el funcionamiento de un programa de tele, es un musicazo, un pianista y cantante como pocos hay. En Grease pasó algo excepcional; coincidimos nuestro grupo de amigos en un musical, especialmente cinco de las personas más importantes de mi vida estaban en ese mismo proyecto: Diana Roig, Víctor Gómez, Dídac Flores, Eva Company y Carles Torregrosa. Con la gente que no conocíamos y nosotros se creó una familia, muy buen rollo, muchas risas, les echo de menos... Esther Peñas, Sandra de Victoria, Marina de No, Berni, Tetu, Marta, Jordi... Hacer un musical es muy bonito, te da una estabilidad a nivel económico, pero te estanca a nivel creativo. Tu trabajo es repetir para que el espectador de la siguiente función vea lo mismo que el de la anterior, y hacerlo con la misma energía y ganas que desde el principio. Grease conlleva un desgaste físico muy importante, se baila todo. Cuando haces un musical vives por y para el musical, yo tengo mis inquietudes a nivel creativo, gestionar y crear mis propias producciones, espectáculos... Volvería siempre y cuando me dieran libertad para compaginar con mis cosas. En Grease me dieron ese permiso y en Barcelona lo compaginaba bien, hasta que salimos de gira y no pude compaginar. La producción de “Quiero Jugar A Un Juego” y “Coliseum Horror Experience” ocupó todo el tiempo de mi vida.  


¿Nos contarías alguna anécdota de UDLN? ¿Y de Grease?

 Cuando me tomaban las declaraciones después de cantar en UDLN, para terminar les hacía un regalo a Aurora (que nos hacía las preguntas) y el cámara bajándome los pantalones y terminando mis entrevistas con calvos. Lógicamente eso nunca saldría en TVE, pero ellos se partían y esperaban ese final. Las cintas de Gestmusic deben estar llenas de imágenes de mi culo. El programa se grabó en el antiguo Hospital del Tórax y Jose Orrego nos hizo una visita espeluznante por el hospital, contando detalles de cosas que habían pasado, curiosidades de películas... disfruté como un niño. En Grease mis compañeros me picaban para que al bajarme los pantalones lo hiciera hasta los tobillos, calzoncillos incluidos. Hasta que un día me los bajé tanto que tardé un montón en poderlos subir, con una mano me tapaba los cataplines y con la otra logré subir el pantalón que se encalló con la petaca del micro, el cable... cuando logré subirme el pantalón me cargué la cremallera, después de forcejar varias veces para que subiera y el público murió de risa. Coco Comin me propuso fijarlo como gag. Y ahí está.  

Tenemos que preguntarte por nuevos proyectos, sabemos que seguirás con tus videos y con “Quiero jugar a un juego”. Háblanos un poco de ellos y de si hay algo más que se pueda contar. ¿Podremos verte fuera de Cataluña en alguna actuación?  

Actualmente donde más trabajo es en Cataluña, tengo bolos de “Quiero Jugar A Un Juego” y seguimos buscando más. En marzo y abril estaré en el Teatre Regina con un musical de pequeño formato: Generació de Merda (compaginándomelo con mis bolos). Seguimos a tope con Horror Box y en breve volveremos con un nuevo Horror Experience a Barcelona. Seguiremos con Sergio Márquez haciendo estos videos sin ánimo de lucro, para pasar un buen rato haciéndolo y que lo pase quien los vea. También hago espectáculos de humor y imitaciones totalmente personalizados, en cumpleaños, bodas de plata, cenas de empresa, restaurantes, pubs... Si a alguien le puede interesar que contacte conmigo.



Te emocionaste y nos emocionaste con una de las cartas que llegaron a los Reyes Magos este año y que por casualidad pasó por tus manos, ¿cómo llevas el “fenómeno fan” tras tu paso por televisión? ¿Contento de que por fin, conozcamos a David y no a sus personajes, y además nos encante?

Lo de Javier fue muy fuerte, yo estaba de Paje en Ikea, y de golpe alzo la mirada y veo a Gloria, Eduardo y a su hijo Javier, me dije: -Mierda! Me va a reconocer. Cuando hice de Papa Noel era imposible reconocerme por la barba, gorro, gafas... pero de Paje me pilla. Yo tapándome con el gorro, mirando hacia abajo y cambié la voz para que no me reconociera, luego pensé: -Eres gilipollas, porque Javier te ha visto cambiar de voz en infinitas ocasiones, te va a pillar. Al leer su carta, se me pusieron los pelos de punta, por tomarse esa molestia, escribir cosas tan bonitas de mí y que su regalo de reyes fuera que sus padres les compraran una entrada para ver mi espectáculo. No le habían dejado venir porque el espectáculo no es para niños. Ahí me pude sentir como un auténtico Rey Mago y le regalé su entrada y las de sus padres para que vinieran a Ripoll, no pude ser más feliz. Gracias Javier, te quiero mucho.

Y por último, que no queremos robarte más tiempo del necesario, aunque no se nos ocurre mejor concursante para “Tu cara me suena”, ¿cómo surge la idea de presentar candidatura al programa? Y ya que sabemos que los artistas no sois como los políticos y cumplís lo que prometéis… ¿qué nos ofrecería David si llega a participar en TCMS? ¿Qué nos queda por descubrir como cantante e imitador?

El día de la final de UDLN salió en una entrevista un comentario, que dije: -Si este programa (UDLN) sirve para que “mi cara le suene” a la gente y esto me derive a otro programa de la misma productora en otra cadena, seré muy feliz. Al instante veo que en Twitter me citan y pone #MorenoaTCMS y empieza a multiplicarse. En breve, mi amigo Xavi Moreno abre un grupo en Facebook de “David Moreno a Tu Cara Me Suena” y en poco tiempo se unieron 2400 personas. Sinceramente, es muy difícil que yo vaya, contando el éxito que tiene el programa, todos los famosos que están dispuestos a ir y yo realmente no soy nadie, y mi cara no le suena a tanta gente. Hay muchos factores que intervienen con los que nadie de nosotros podemos hacer nada. Que me haría ilusión: muchíííííííííííísima! Me encantaría! Un programa de imitar cantantes, lo que mejor se hacer... un sueño. Ver el apoyo de todos vosotros, las caratulas que Núria se curra a diario, todo eso te hace sentir muy especial y súper querido. Hay que luchar por los sueños y nunca perder la esperanza!




CUESTIONARIO EXPRESS


Un estilo musical: Heavy Metal / Rock.  

Una canción: Corazón de Heavy Metal.

Un grupo: Lujuria.

 Alguien a quien te gustaría imitar y aún no lo has hecho: Alberto Chicote.  

Un libro: Teo va al Zoo.  

Un lugar para perderse: Hotel Krüeger (Tibidabo).

Un sueño por cumplir: Ir a Tu Cara Me Suena.

Un momento para repetir: La pedida de mano de Cristina Raya en Hotel Krüeger.  

Un vicio confesable: Las Pizzas de Il Comendatore. Torpedone ojo de buey con peperoni.

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún: ¿?  

Tu mayor virtud: Trabajador.

Tu peor defecto: Adicción al iPhone.

¿Imitador o imitado? Imitador.  

¿Día o noche? Día.  

¿Mar o montaña? MONTAÑA !!!! y ciudad.  

Si no te dedicases al mundo del espectáculo, serías… Un muerto de hambre.  

Y por último, y como el rinconcito es de Marta, ¿qué nos dirías de ella?  

Marta es un ser maravilloso, la echo de menos, hemos compartido muy buenos momentos, con Jordi forman una pareja excepcional, sólo puedo decir cosas buenas... Ojalá que ella lea esto: MARTA ETS TAN PALOMIL !!! Petons.


Ellos se entienden :P, agradeciendo una vez más a David que aceptase nuestra humilde invitación, sólo nos queda por añadir....


No hay comentarios:

Publicar un comentario