domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista Joan Miquel Pérez


La cara de nuestro invitado de hoy quizá la asociéis a un doctor un tanto ausente que hacía posible el musical Pegados frente a un piano. Compositor e intérprete, tras haber participado en grandes producciones como Fama el musical, inició su aventura como socio fundador en Kaktus Music, productora que presentó como primer proyecto Pegados, un musical diferente, por el cual obtuvo el Premio Max como director musical en 2011.

Ahora “vuelven” a los teatros con Mierda de Artista, el musical, proyecto que cruza de nuevo el camino de Joan Miquel Pérez con el de Marta, y antes de descubrir a Agostino Bonalumi en los Teatros del Canal, hoy conocemos mejor a quien dará vida al personaje, agradeciendo infinitamente su amabilidad y su tiempo a pocos días del estreno, sólo nos queda desearles todo el éxito del mundo en esta nueva andadura.


Antes de empezar mil gracias por atendernos, si te parece empezamos por el principio de todo esto, ¿has tenido clara siempre tu vocación? ¿cómo fue tu formación y tus inicios en este mundillo?

Gracias a vosotros.
Siempre me ha interesado la interpretación y la creación. Empecé a estudiar música de niño, y no he parado de hacerlo. Decidí estudiar filosofía para aproximarme al arte desde un punto de vista más reflexivo. Empecé como profesional cuando iba a la universidad, tocando en un piano bar para los turistas.


Has trabajado además de en teatro, en televisión como músico en Buenafuente, en la gira de David Civera, has hecho publicidad y compuesto para Intermon Oxfam, ¿en qué faceta te sientes más identificado o tu función es la misma y sólo cambia el ámbito?

Son trabajos distintos, lo habitual es encontrar especialistas en cada área, aunque no es raro ver a intérpretes que componen, y también al revés, directores o compositores que interpretan su música.
A mi me gusta estar en los dos lugares. La satisfacción de tocar delante del público es incomparable, y adictiva. Aunque – cada vez más- encuentro el placer en componer y producir música, siendo esta una actividad más sosegada que la interpretación.



Sabemos que además de la formación musical has cursados otros estudios de Gestión Empresarial, ¿te facilitaron el dar el paso de trabajar como intérprete y compositor a iniciar el camino como productor y socio fundador de Kaktus Music? ¿cómo iniciasteis Ferrán, Raúl y tu esta aventura?


Fundamos Kaktus Music porque como creadores necesitábamos una plataforma para desarrollar nuestros proyectos. Quizás mis estudios de gestión me quitaron el miedo a lanzarme a una aventura así, aunque crear una empresa está al alcance de cualquier persona que tenga las suficientes ganas y el impulso necesario.



Después de trabajar como músico en una producción tan grande como Fama, ¿qué te aportó el cambio a producciones donde el elenco puede aportar más su toque personal como Pegados o el caso que nos ocupará en breve, Mierda de Artista?

En Fama aprendí muchísimo. Me encontré con muy grandes profesionales, con una larga trayectoria. El proyecto tenía una gran envergadura, implicaba a mucha gente. En nuestro caso al tratarse de un equipo más reducido, nuestra relación es más familiar. Profesionalmente me cuesta compararlo porque son trabajos distintos. Ahora puedo decidir cómo me gusta que suene la música.

Desde Kaktus Music, como primer espectáculo se presentó Pegados, después se fundó la Eclectic Colour Orchestra, y ahora preparáis este nuevo proyecto, ¿cómo estáis afrontando la situación tan difícil a nivel económico que se atraviesa en general y que tanto afecta al mundo de la cultura?

Personalmente me siento muy afortunado de tener trabajo y poder dedicarme a lo que me gusta rodeado de gente a la que adoro y admiro. Afronto esta situación con resignación, sabiendo que hemos vivido una época de bonanza económica que probablemente no se repetirá. Se deberían dedicar muchos más esfuerzos a la educación y a la cultura. En cambio tenemos los mayores impuestos de Europa para las artes escénicas. Esto mengua los ingresos de las compañías, y está obligando a bajar los salarios a los profesionales.


Ferrán nos decía que frente a la situación actual se podía salir adelante con un título atractivo, con un cabeza de cartel conocido o agudizando el ingenio, ¿cuál crees que ha sido la clave del éxito de Pegados y qué parte de la misma es exportable a Mierda de Artista?

Creo que tanto Pegados como Mierda de Artista están hechos con frescura. Son obras atrevidas que cautivan porque explican historias que el público hace suyas.

Hablando de Ferrán, con él, con Xènia y con Gemma repites experiencia trabajando juntos después de formar parte del elenco de Pegados, ¿cómo se planteó el formar parte de este nuevo proyecto? ¿cómo lleváis volver a coincidir en esta aventura?

Nos conocemos todos muy bien, y sabemos que el equipo funciona, que es como una máquina engrasada lista para trabajar. No es una casualidad. Empezamos a escribir este proyecto estando con Xènia y Gemma en Madrid cuando hacíamos Pegados. Sabíamos desde el principio que ellas estarían en Mierda de Artista
.


Tras vuestro paso por Fama vuelves a coincidir con Marta y en este caso (muy a nuestro pesar) no es ella quien subirá al escenario a bailar, ¿qué tal está siendo la experiencia de volver a trabajar juntos? ¿qué se puede contar de la coreografía de Mierda de Artista?

Es la coreografía perfecta para el espectáculo. Marta nos conoce bien, conoce bien la clave en la que está escrito el musical, y ha hecho un traje a medida.


En Pegados el personaje del médico andaba un poco desaparecido y el pianista muy presente, en el caso que nos ocupa ¿Agostino será más pianista que amigo o viceversa? ¿Qué nos puedes adelantar de tu personaje?

En este caso voy a tener algo más de protagonismo como Bonalumi, del que tenía como Doctor en Pegados. Bonalumi es un tipo serio y de pocas palabras. Contrasta radicalmente con el carácter risueño de su socio Enrico.


Y ya para acabar y no robarte más tiempo del necesario, “invítanos” a ver el musical, ¿por qué no debemos perdernos Mierda de Artista?

Porque es una obra muy divertida, inspirada en un episodio llamativo del arte contemporáneo. Esperamos que sorprenda a todo tipo de públicos, porque está escrita para los amantes del musical, y también para los que no soportan que de repente los actores empiecen a cantar.


CUESTIONARIO EXPRESS

Un estilo musical: Creo que lo de las etiquetas en música es cosa complicada. Escucho todo lo que me parece hecho con gusto. Si me apuntas con un arma y me obligas a decir un género diría Jazz.

Un grupo: The Beatles, fueron los pioneros en todo.

Una canción: Birdland – la versión de Manhattan Transfer.

Un libro: La transfiguración del lugar común, A. Danto.

Una película: 2001 odisea en el espacio.

Un programa/serie de TV:
The wire.

Un lugar para perderse: Manhattan.

Un momento para repetir:
Cuando con 18 años asistí a un concierto de Paquito de Rivera con su septeto, mi primer concierto en un club, sentí tal cosquilleo, me reí, me emocioné, me quedé con la boca abierta al ver tocar a esos músicos que parecían de otro planeta.

Un sueño por cumplir: No tengo grandes sueños, intento ser pragmático al marcarme metas. Mi siguiente sueño es que Mierda de Artista guste al público y la taquilla funcione.

De tus compañeros, ¿con quién te gustaría repetir experiencia? Por suerte no he dejado de repetir experiencia con todos mis compañeros. Y espero poder seguir haciéndolo.

Y si te diesen la oportunidad de elegir con quién compartir escenario ¿con quién te gustaría trabajar?
Contestaré al revés, si me lo permitís, diría que me costaría mucho dejar de compartir escenario con mi socio Ferran González.

Un vicio confesable: Si fuera confesable no sería vicio.

Una anécdota que se pueda contar: En una función de la gira de una compañía de claqué, un bailarín empezaba el show solo, percutiendo con ritmo sus pies sobre una tarima. Para que se oyera los bailarines llevaban micros en los pies. En esta función en concreto el regidor dio instrucciones para empezar, sin que nadie se percatase de que faltaba el bailarín que empezaba. Se apagó la luz de la sala, se abrió el telón, micros abiertos, silencio en la sala, pero el show no empezaba. Hubo unos segundos muy tensos, porque la sala estaba llena, y no sabíamos que hacer. De repente, se oyó por los altavoces como alguien tiraba de la cadena del WC y seguidamente los pasos en carrera del bailarín hasta el escenario. No pudimos parar de reír en mucho rato.

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún: ¿Te gusta la hamburguesa, hecha, al punto o poco hecha?

Tu mayor virtud:
Tener perspectiva, actitud crítica y ser ordenado.

Tu peor defecto: Ser obstinado. No siempre. Bueno, sí.

Para desconectar sueles…
Mi mejor terapia es subir una montaña de más de 2000 metros, pero no siempre puedo hacerlo.

¿Quién es tu mayor crítico/a? Mi esposa, a la cual admiro por su criterio.

¿Y tu mejor apoyo? Mi esposa, a la cual admiro por su fe.

¿A qué tienes miedo?
Que el universo no pare de expandirse me tiene un poco preocupado, por suerte hay gente preparada ocupándose de esto, porque yo no sabría qué hacer para solucionarlo.

¿Y qué te hace feliz?
Las pequeñas cosas, una charla, una comida entre amigos….

Dentro de diez años, por ejemplo, ¿cómo imaginas tu vida? Trabajando las mismas horas que ahora, pero ganando más.

Si no te dedicases a esto serías…
Alguien trabajando en un sitio pensando todo el rato en trabajar en otra cosa.

Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella?
Aunque la conozco desde hace tiempo, hasta ahora no he tenido la suerte de trabajar cerca de ella. Además de una gran profesional, me parece que tiene mucha vitalidad, y una mirada optimista, que contagia su energía con facilidad. Ha sido una suerte tenerla en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario