viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista Laura Olivella


Coincidiendo con el día de la danza invitamos a nuestro rinconcito de entrevistas a alguien, que al igual que Marta, contagia su pasión por ella.

Bailarina, actriz, coreógrafa y profesora de danza, Laura Olivella dice haber encontrado algo tarde lo que quería, pero lo cierto es que es un placer compartir unos minutos con quien se atreve a dar un paso adelante, buscar su propio camino y convertir sus sueños en su modo de vida.




Antes de nada mil gracias Laura por atendernos, para empezar vamos a intentar hacerlo por el principio…. ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la danza y la interpretación? ¿has tenido clara tu vocación desde siempre o cómo decidiste cambiar el mundo de la gimnasia por el baile?

Gracias a vosotros por pensar en mi para la entrevista. Yo empecé en el mundo de la danza a través del mundo de la gimnasia rítmica en donde competí a nivel federado hasta los 16 años, luego lo dejé y estudié una carrera, y al terminar me sentía tan vacía que necesité encontrar algo más. Me puse a bailar a los 22 años, un poco tarde, pero encontré lo que quería, a los 24 hice mi primer casting y ya no paré de trabajar.


Has trabajado como bailarina, en teatro, has hecho cine y televisión ¿en qué ámbito te sientes más cómoda?

Realmente me gusta todo pero quizás el teatro es lo que mas me aporta porque el contacto con el público es mas cercano.



La docencia ha ocupado y ocupa también gran parte de tu vida, cuando iniciaste tu camino como bailarina dejabas atrás una trayectoria como gimnasta, ¿crees que te facilitó un poco el camino en el tema de la preparación física? ¿qué cualidades es bueno encontrar en alguien que se quiera dedicar a la danza?


La docencia ha sido siempre en mi vida muy importante, podríamos decir que mi vocación de enseñar me buscó antes que la de bailar. Doy clases de gimnasia desde los 14 años, cuando ayudaba a mi entrenadora con el grupo de las pequeñas. Ahora, veinte años más tarde, he montado una escuela propia y estoy muy realizada combinándolo con el escenario de vez en cuando o montado mis propios proyectos. La preparación física y las condiciones que me dio la gimnasia han sido esenciales porque luego en la danza estaba mas preparada. Es bueno ser flexible y potente y ser muy disciplinado y constante. La expresión, que cuesta trabajarla y a veces es un don , también es vital para enamorar en el escenario.


Hasta hace poco hemos vivido un resurgir de los programas tipo “Mira quién baila” en televisión, ¿crees que son de utilidad para dar a conocer el trabajo de los bailarines o que por el contrario dan una imagen distorsionada de vuestro trabajo?


Creo que todo lo que sea hacer visible la labor y el trabajo del bailarín es muy bueno.


En tu opinión, ¿habría un lugar en las parrillas de la tele para un programa que dé a conocer el mundo de la danza o los musicales por ejemplo?

Si, por favor que alguien lo haga, yo estaría encantada si tuviera los recursos y contactos para hacerlo.


Hablando de musicales, has trabajado en grandes producciones como “Grease el musical de tu vida”, pero un momento determinado decides dar un paso adelante, crear tu propia escuela y la productora Som-hi films, y presentáis “A força de cançons”. ¿Te sientes más cómoda trabajando en pequeñas compañías que dan un mayor margen a la creatividad?


Dependiendo del momento personal y profesional de cada uno… pero ahora mismo me encanta trabajar para mí.





El año pasado con la productora también presentasteis el espectáculo “Next stop”, ¿cómo estáis viviendo las pequeñas compañías en tamaño y grandes en talento la situación tan complicada que pasa la cultura en general?


Está muy muy difícil… y no exagero nada. No hay lugar para que los proyectos pequeños salgan a cuenta económicamente. Las subvenciones son difíciles de obtener y esto dificulta que las pequeñas compañías puedan sobrevivir. Pero ahí estamos… algún día algo grande pasará.


A lo largo de tu trayectoria, has desempeñado tu labor tanto encima de un escenario, como en otras funciones donde el trabajo no es tan visible, ¿el sitio donde Laura es feliz está sobre las tablas o entre bambalinas?


He sido feliz en todas las escuelas, producciones, empresas donde me ha tocado trabajar, porque siempre que trabajo en un sitio, quiero hacerlo. Ahora entre bambalinas viendo a los otros bailar me siento muy cómoda.


En estos proyectos, además de como has reconocido en alguna entrevista, acompañada de amigos de este mundillo con quien te apetecía volver a coincidir, también trabajas con tu pareja Pau Doz, ¿trabajar con personas tan importantes en tu vida hace que os comprendáis mejor y facilita la tarea?

Con Pau todo es fácil y fantástico, trabajar con él es lo mejor. Y con amigos también, siempre nos respetamos y ayudamos en lo que haga falta.


Hablando de compañeros, con Marta has coincidido como bailarina en el Liceu, en la Escola Coco Comín, en el espectáculo “Barcelona a ritme de musical” o más recientemente impartió un workshop en Som-hi Dansa, ¿qué tal es trabajar con ella? ¿te gustaría que vuestros caminos profesionales vuelvan a cruzarse pronto?


Si , por favor!!!!!!





Y ya para terminar, por no robarte más tiempo y puesto que la idea de esta entrevista surgió con motivo del día de la danza, ¿qué siente Laura cuando baila?


Me siento flex!!! Jijijiji


CUESTIONARIO EXPRESS

Un estilo musical: Swing

Un libro: Cronica de una muerte anunciada

Una película: West Side Story

Un programa/serie de TV: Newsroom

Último musical que has visto:
Marta tiene un marcapasos

Un lugar para perderse: No quiero perderme

Un momento para repetir: Muchos

Un cumplido y uno por cumplir: Buff

Un vicio confesable: NO tengo vicios

Una manía: NO tengo manias pero si un tic de mover los dedos todo el dia haciendo ritmos.

Una anécdota que se pueda contar: Muchas

Una pregunta que te gustaría responder y no se te ha hecho aún:
Que difícil

Tu mayor virtud:
Empatía

Tu peor defecto:
Empatía

¿Cine o teatro?
Los dos

Para desconectar sueles….
Me resulta muy difícil desconectar, todo el dia soy un poco monotema.

¿Quién es tu mayor crítico/a?
Yo

¿Y tu mejor apoyo?
Pau y mi familia

¿A qué tienes miedo? A morir

¿Y qué te hace feliz? Tener proyectos futuros y objetivos

Dentro de diez años, por ejemplo, ¿cómo imaginas tu vida?
Con dos hijos y con una escuela de baile con muchos alumnos…jijiji y coreografiando musicales… pero como estoy condenada a ser feliz, si no estoy ahí estaré en otro lugar encantada

Si no te dedicases a esto serías….
Pues no sé.

Y por último, y como el rinconcito está dedicado a Marta, ¿qué nos dirías de ella?

La quiero, la quiero mucho y ojalá la vida nos deje estar siempre juntas como hasta ahora.


Mil gracias a Laura por atendernos, por su amabilidad y por su tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario